“Caminos de vino” es la primera línea de producto creada por la Plataforma de comercialización Enoturismo Castilla y León y consiste en una oferta de autobuses que recorrerán la provincia de Palencia y la Rutas del Vino de Cigales y Rueda con salida desde Valladolid y Palencia con el formato de excursión. Caminos de Vino comienza su desarrollo en Palencia y Valladolid y se prevé que abarque el resto de provincias de la Comunidad en los próximos meses.
Enoturismo Castilla y León es un portal especializado en la comercialización de experiencias enoturísticas en Castilla y León con el objetivo de poder crear y unificar una oferta globalizada que posicione a Castilla y León como una marca comercial de territorio ligada al vino.
Castilla y León ocupa un lugar destacado entre las regiones vitivinícolas españolas, y se sitúa en los primeros puestos cuando se habla de la producción de vinos de calidad.
Son doce sus denominaciones de origen protegidas (DOP) a las que se debe añadir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Las DOP se agrupan a su vez en nueve denominaciones de origen: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo, Arlanza, Arribes, Tierras de León y Tierra del Vino de Zamora, y a ellas se suman las tres denominaciones como vinos de calidad: Sierra de Salamanca, Valtiendas y Valles de Benavente.
El portal web www.enoturismocyl.com, y toda su plataforma de comercialización, tienen como objetivo aglutinar e integrar en su red todos los recursos existentes que cumplan los niveles de calidad mínimos exigidos por el mercado, para garantizar el impacto y la introducción de los productos y servicios incluidos en el portal tanto a nivel nacional como internacional.
Desde la plataforma se pretende trabajar a nivel comercial desde dos puntos de vista: por un lado dando visibilidad a la oferta ya existente, y por otro, ayudando a crear nueva oferta con productos que hasta el momento no tenían una estructura o unas posibilidades reales para ser ofertados en el mercado turístico.
Enoturismo Castilla y León y sus productos operan a través de la licencia CICL 47-81, ejerciendo tanto de agencia mayorista como de minorista y receptivo, ampliando de esta forma las posibilidades de comercialización, garantizando la colaboración y posibilitando la integración de las agencias receptivas que operan y elaboran productos a nivel local.